La ciudad universitaria de Gainesville, en el norte de Florida, amaneció blindada este jueves en anticipación de un evento del supremacista blanco Richard Spencer, cuyas arengas acabaron en contraprotestas y violentos enfrentamientos en agosto.
Los alrededores de la Universidad de Florida (UF), así como las calles que le dan acceso, están cerrados al tránsito y las clases en los recintos aledaños al Centro Philips, donde tendrá lugar el evento, fueron suspendidas.
También está prohibido portar -adentro y en las cercanías del local- una larga lista de artículos, entre los que figuran escudos, paraguas, botellas de agua y morrales.
En protesta a su llegada a la ciudad, de algunos edificios universitarios colgaban carteles que decían "Amor, no odio" y los pisos tenían escritos con tiza mensajes a favor de la diversidad.
Bajo la etiqueta #TogetherUF, líderes estudiantiles promovían en las redes sociales una "asamblea virtual" para mantener alejada a las contraprotestas del público que acuda a escuchar el mensaje de Spencer.
"Queremos quitarle atención a este controvertido orador y hacer titulares con las cosas increíbles que nuestro diverso cuerpo estudiantil hace", dijo el estudiante Bijal Desai, uno de los organizadores.
Lecia Brooks, portavoz del Southern Poverty Law Center -SPLC, una ONG que monitoriza los grupos de odio en el país- consideró que Spencer "probablemente hable sobre su deseo de crear un Estado étnico blanco".
"Él es uno de los líderes del movimiento nacionalista blanco y acuñó la expresión 'alt-right' (derecha alternativa), así que tiene mucha influencia", dijo Brooks a la AFP.
La organización que preside el supremacista de 39 años, el National Policy Institute, es catalogada como un grupo de odio por el SPLC.
- Estado de emergencia -
El lunes, el gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia en el condado de Alachua -donde está Gainesville, una localidad de 130.000 habitantes- por temor a que el evento se transforme en otro Charlottesville.
Spencer lideró las marchas de extremistas de ultraderecha y neonazis en esta ciudad en Virginia (noreste) a mediados de agosto. En medio de violentos enfrentamientos entre supremacistas y anti-fascistas, una manifestante murió.
"La amenaza de una potencial emergencia es inminente", escribió el gobernador Scott en la orden ejecutiva que permitió desplegar fuerzas de seguridad de todo el estado.